Claves para Preparar una Oposición

Claves para Preparar una Oposición

Claves para Preparar una Oposición

Al enfrentarnos a una oposición, lo primero que te van a decir es… tienes que estudiar mucho, pero prepararse con éxito una oposición no es solo estudiar ni aprobar un examen, lo que realmente buscamos es ¡UNA PLAZA EN PROPIEDAD!

Por lo que en primer lugar lo que debemos es enfocar que opositar. Lleva varias fases, la primera es tener las herramientas necesarias, no podemos cocinar sin ingredientes, por lo que los cocineros que tienen éxito preparan la conocida como “mise en place” que su traducción literal es puesta en sitio. Pues ese será el primer punto, coger todo lo que necesitamos y ponerlo en un sitio óptimo y cómodo, ten en cuenta que vas a pasar ahí mucho tiempo, asique prepara bolígrafos, portaminas/lápices (recomendamos el lápiz que te indican para la oposición, es algo psicológico pero cuando estés en el examen que te encuentres lo más cómodo y menos nervioso posible), rotuladores/fluorescentes o similar, folios en blanco y si puedes hazte con modelos lo más parecidos a los exámenes como plantillas para tipo test, etc.

En segundo lugar, una correcta planificación, y ¡no! No vale esta semana me tengo que estudiar el tema 1 y ya está, tienes que planificarte todos los puntos importantes desde principio a fin de la oposición y teniendo en cuenta todo el temario. Como elemento primordial vamos a enfocarlo como un trabajo, establecer tareas y horarios y muy importante es tener días libres donde se ordenarán las ideas. Empieza marcándote fecha de estudio del contenido del tema, tiempo de desarrollo de elementos añadidos de estudios (esquemas, resúmenes, listado de conceptos claves, etc)

Tercer paso, ¿Cómo me preparo la oposición? ¿En una academia o por mi cuenta? ¿Con metodología presencial u online?, pues depende de cada persona, la capacidad que tenga de organizarse y de elaborarse su propio temario, y si se ha preparado antes una oposición o no. Claro está toda ayuda siempre es buena, pero en la situación que estamos hay que mirar también la economía. Nuestra recomendación es que si es tu primera vez recurre a una academia o preparador personal, te van ayudar a programarte prepararte un buen contenido, y lo más normal es que la persona que está preparando esta oposición, no solo es un profesional con los conocimientos y la capacidad de transmitir esos conocimientos, sino que ha pasado por la misma situación que tu y te enseñará y apoyará para gestionar esas situaciones, al menos esa es nuestra experiencia en el centro de formación Balbo. Las plataformas online o preparación online lo que nos suelen facilitar es un contenido y tipo test actualizado y trabajado previamente, con lo que no es malo para opositores expertos, aunque hay una diferencia fundamental que tienes más compañeros. Pero en la Academia Balbo, en cada curso de preparación de formación que hemos realizado, se han alcanzado mejores resultados por dos motivos, en primer lugar, al realizar los exámenes en grupo se establecen “piques” o competencia entre compañeros, ¡siempre sana! Y, en segundo lugar, cuando un compañero tiene una duda o necesita una mayor explicación de un contenido en concreto, necesita ejemplos para entender conceptos o similares, las resoluciones son públicas y no solo es que tu estés repasando, sino que es una duda que a lo mejor has pasado por alto.

Cuarto paso, ponerte a estudiar. Antes te hemos puesto el ejemplo de la cocina, pues seguimos con ese mismo ejemplo, disfrutar de un gran plato suele conllevar su dedicación y tiempo de cocinado, por todos es conocido que los mejores platos son los que se preparan a fuego lento, estudia los contenidos sin prisas, sin agobiarte y dependiendo de la oposición con los recursos que necesites, subrayar, resumir, esquematizar y muy importante, un buen repaso del contenido si es posible dos, uno el día que terminas el tema y otro al menos al día siguiente.

¡Y finalmente! Haz muchas simulaciones de examen, es una de las bases de las preparaciones de las oposiciones en la academia Balbo, nos sirven para repasar, para ver como hemos afianzado nuestros conocimientos y para acostumbrarnos al tipo de preguntas que saldrán en el examen.

Desde Balbo esperamos que este artículo te sirviese de ayuda, para cualquier duda que tengas sobre las oposiciones estaremos encantados de resolverlas sin ningún tipo de compromiso, y si nos elijes para preparar tus oposiciones ¡estaremos encantados de acompañarte en alcanzar esa plaza!

Si quieres más información puedes llamar al 927625254 o aquí.