El ADR es un acuerdo europeo firmado por varios países (todos los de la Unión Europea, Marruecos, Túnez, Turquía, Kazajastán y Azerbaiyán y otros más) para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
El ADR enumera las mercancías peligrosas que pueden ser objeto de un transporte nacional e internacional. Es de aplicación a todo transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, así como las actividades implicadas (embalaje, carga, descarga…), entre los países adheridos al acuerdo. El acuerdo consta de casi mil páginas en las que se detallan todos los aspectos sobre las mercancías peligrosas, su transporte y actividades relacionadas.
¿Qué mercancías se consideran peligrosas?
En general son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte.
El ADR recoge 9 clases, subdividiéndose la clase 4 en tres, la clase 5 en dos y la clase 6 en otras dos.
Las clases resultantes serían las siguientes:
Clase 1. Materias y objetos explosivos
Clase 2. Gases
Clase 3. Líquidos inflamables
Clase 4 Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
Clase 4.2 Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
Clase 4.3 Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
Clase 5.1 Materias comburentes
Clase 5.2 Peróxidos orgánicos
Clase 6.1 Materias tóxicas
Clase 6.2 Materias infecciosas
Clase 7 Materias radiactivas
Clase 8 Materias corrosivas
Clase 9 Materias y objetos peligrosos diversos
Una mercancía puede ser considerada peligrosa por sus características y no estar recogida en el ADR, por ejemplo si en el etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.
En cada revisión (cada 2 años), se incluyen nuevas y se eliminan otras, por lo que si tenemos duda debemos revisar sus cambios.
Cada materia según sea el tipo y la cantidad puede llevar requisitos respecto a su embalaje, etiquetado, cantidad etc.
También es importante recalcar que el vehículo de transporte no influye en la obligatoriedad del ADR, si no que depende del tipo de materia y su cantidad.
En la academia Consultoría y Formación Balbo si quieres obtener el ADR o renovarlo realizamos cursos periódicamente, llámanos al 927625254 o pincha aquí.