Novedades ADR 2019
El próximo 1 de julio está previsto que entre en en vigor el nuevo ADR 2019, en el que hay cambios muy importantes, de los que pasamos a desglosar algunos de los más significativos.
CARTA DE PORTE
Cambio de nombres de mercancias, debido a la armonización de denominaciones de mercancias ADR con el RID (transporte ferrocarril), ojo que no viene indicado como cambio (sombreado), ya que sólo afecta a España y no poner la denominación correcta en la carta de porte se considera infracción muy grave.
Obligatoriedad de marcar con un guión (-) si una mercancía no tiene código de paso por tunel, anteriormente no se indicaba nada.
EXENCIONES DE CANTIDADES TRANSPORTADAS POR UNIDAD DE TRANSPORTE
Será obligatorio indicar en la documentación la cantidad exacta que se transporta en ese momento. Esto implica que si se hacen descargas durante la ruta habrá que actualizar la cantidad indicando los cambios, si no se realiza supondrá una infracción grave.
INSTRUCCIONES ESCRITAS
Se sustituyen las instrucciones escritas del ADR 2015 por el modelo incluido en el ADR 2017, que hay que llevar en cabina.
CERTIFICADO DE CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (TARJETA NARANJA)
Deja de ser válido este tipo de certificado, aunque es raro que quede alguno, puede darse en conductores de paises extranjeros.
INCORPORACIÓN DE OBJETOS AL ADR
Se consideran estos objetos a las máquinas, aparatos o dispositivos que contengan mercancías peligrosas, o residuos de estas, que forman parte integrante del objeto, y son necesarios para su funcionamiento y no pueden separarse para el transporte si no están correctamente embalados, en caso contrario (correctamente embalados) estarán exentos. Hay que tener especial cuidado con los aparatos que finalizan su vida útil y puedan llevar baterías de litio ya que cada vez son más comunes en todo tipo de aparatos.
REMODELACIÓN CORROSIVOS (CLASE 8)
Los corrosivos con la especificación N.E.P. (no expresamente mencionadas) para asignarles un grupo de embalaje se ha incluido un método de cálculo que habrá que aplicar a no ser que se haya sometido la mezcla a ensayo.
MERCANCÍAS PELIGROSAS EN CONDICIONES DE REGULACIÓN DE TEMPERATURA
Hay dos novedades principales: es obligatorio tener un sistema de refrigeración de emergencia y, se tienen que hacer mediciones con dos sensores, registrando sus datos en intervalos de entre cuatro y seis horas para poder efectuar una vigilancia regular de las temperaturas de servicio.
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